martes, 3 de enero de 2017

Lorena Careaga Viliesid



LORENA CAREAGA VILIESID
(n. 1953)



(México, D.F.) Es Licenciada en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana y Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, especializada en: historia de la Península de Yucatán en el siglo XIX, historia de la Guerra de Castas, viajeros decimonónicos e historia de la Vida cotidiana.
Fue investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, donde ocupó el cargo de Jefa del Proyecto de Historia Regional, así como profesora fundadora del Departamento de Antropología en la Universidad de Quintana Roo. Entre 2007 y 2015, fungió como Jefa de la Biblioteca Antonio Enríquez Savignac de la Universidad del Caribe. En la actualidad se desempeña como Directora General de Cooperación Académica de la Universidad de Quintana Roo y es miembro de la Sociedad Andrés Quintana Roo, correspondiente en Cancún de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Entre sus obras destacan: Quintana Roo, una historia compartida y Quintana Roo, textos de su historia (2 vols.), Instituto Mora, 1990; Hierofanía combatiente, Lucha, simbolismo y religiosidad en la Guerra de Castas, Universidad de Quintana Roo y CONACyT, 1998; De llaves y cerrojos: Yucatán, Texas y Estados Unidos a mediados del siglo XIX, Fundación Rockefeller e Instituto Mora, 2000; Episodios de una entidad futura, Universidad del Caribe y Fundación Oasis, 2002; Quintana Roo. Historia Breve, con Antonio Higuera Bonfil, El Colegio de México y Fondo de Cultura Económica, e Invasores, exploradores y viajeros: la vida cotidiana en Yucatán desde la óptica del otro, 1834-1906.

1 comentario:

  1. Una entrevista a la excelente antropóloga Lorena Careaga
    https://youtu.be/KbifGg_CgDM
    https://youtu.be/tCm_5dNFrCE

    ResponderBorrar