Historia

 APROXIMACIONES HACIA UNA LITERATURA YUCATECA


La configuración de una literatura regional supone el reconocimiento de encuentros y confrontaciones, de voces que pugnan por hacerse escuchar y lograr así su validación dentro de los discursos sociales.

La caracterización de la cultura como un entrecruzamiento de saberes, temáticas y procedimientos  implica necesariamente, la lectura de los Discursos de la sociedad. El discurso social, por tanto, es todo lo que se habla, todo lo que se escribe, todo lo que se produce.

En la literatura se registra poderosamente la idiosincrasia cultural. Parafraseando a Julio Ortega: “La literatura es, a la vez reflejo y configuración de la concepción global que toda cultura lleva. Es donde la identidad deja su huella y se manifiesta como experiencia viva que está en constante proceso de regeneración y contribuye a la construcción de un universo simbólico”. De este modo, en cada creación literaria la visión de lo local antecede a la aspiración de universalidad que toda obra conlleva.

He aquí una breve síntesis sobre la literatura yucateca desde la época colonial hasta la actualidad, la cual se encuentra en permanente creación y reconstrucción, y que aspira a seguir fortaleciéndose en su difusión, dentro y fuera de sus límites regionales y nacionales.

Si bien su contenido no puede considerarse exclusivamente como literario, los escritos coloniales en lengua maya como Los Cantares de Dzitbalché”, El Ritual de los Bacabes y los Libros del Chilam Balam, relatan la historia de la civilización, la religión, el pensamiento, la astronomía y la medicina, durante los siglos XVII y XVIII en la Península. Fueron escritos luego de la Conquista por descendientes mayas y se consideran tesoros inigualables para Mesoamérica.


http://yucatanliterario.blogspot.mx/2015/05/la-colonia.html
http://yucatanliterario.blogspot.mx/2015/05/la-independencia.html
http://yucatanliterario.blogspot.mx/2015/05/los-fundadores.html
http://yucatanliterario.blogspot.mx/2015/05/romanticismo.html
http://yucatanliterario.blogspot.mx/2015/05/naturalismo-tardio.html
http://yucatanliterario.blogspot.mx/2015/05/la-modernidad.html
http://yucatanliterario.blogspot.mx/2015/05/poesia-de-lenguaje-nuevo.html
http://yucatanliterario.blogspot.mx/2015/05/hacia-lo-contemporaneo.html




No hay comentarios.:

Publicar un comentario