miércoles, 29 de julio de 2015

Velázquez, Aurelio

Aurelio Velázquez
(1899-1966)


Aurelio Velázquez  nació en Mérida el 16 de febrero de 1899 y murió en la misma ciudad el 10 de agosto de 1966. Estudió en el Instituto Literario del Estado, donde concluyó el bachillerato en 1918. Desde los 18 años incursionó en el periodismo y la literatura. Marcado como muchos otros jóvenes de su tiempo por la la Revolución Mexicana, Aurelio Velázquez participó en las tertulias del café “Ambos Mundos” que se desarrollaban durante el gobierno de Alvarado. Colaboró en la revista "Tierra", órgano de las Ligas de Resistencia del Partido Socialista del Sureste. Fue secretario particular del gobernador Felipe Carrillo Puerto y de otros gobernantes; regidor del Ayuntamiento de Mérida y Diputado del Congreso del Estado. 
En su obra se aprecian dos vertientes temáticas: la poesía social y la poesía erótica. Por su poesía social, particularmente por el libro A la izquierda, fue incluido en la Antología de poetas revolucionarios del Prof. Felipe Jiménez de la Rosa, editado por la SEP. De su línea amorosa, Oswaldo Baqueiro Anduze expresó a propósito de La canción del deseo: “Entre nosotros, lo repito, es el poeta erótico por antonomasia”.
En 1919, Villaespesa lo incluyó en la revista Cervantes, en el número extraordinario dedicado a Mérida. Figura, además en la "Antología universal de sonetistas, Libros de los 1001 sonetos", publicada en Buenos Aires, Argentina.
Obra poética: Pájaros de abril, Mérida, 1918; prólogo de Luis Rosado Vega; El libro de las ojeras, 1925; La cábala del amor; La canción del deseo, 1928; Libro del amor informal, 1936; Atalayas del sureste; A la izquierda, edición del Bloque Nacional Revolucionario de la Cámara de Diputados, México, D. F., 1935, 72 págs; Los vocablos del ensueño, Edit. Zamná, Mérida, 1950, 116 págs; Desde la Casa del Pueblo, Editorial de Izquierda de la Cámara de Diputados, México, D. F., México, 1937. 








3 comentarios:

  1. Petronio Velazquez Flores..Rosa,Aurea,Aurelio,Adelina,Ciro,de los mismos apellidos somos frutos del matrimonio del poeta Aurelio Velázquez y Adelina Flores Barrera.

    ResponderBorrar
  2. El poeta Aurelio Velázquez también fue diputado federal en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río...

    ResponderBorrar