miércoles, 29 de julio de 2015

Velázquez, Aurelio


Aurelio Velázquez 

Aurelio Velázquez  nació en Mérida el 16 de febrero de 1899 y murió en la misma ciudad el 10 de agosto de 1966. Estudió en el Instituto Literario del Estado, donde concluyó el bachillerato en 1918.

Desde los 18 años comenzó a incursionar en el periodismo y la literatura. Cimbrado como muchos otros jóvenes de su tiempo por la presencia de la Revolución Mexicana en nuestro estado, Aurelio Velázquez participó en las tertulias del café “Ambos Mundos”, que se desarrollaban durante el gobierno de Alvarado. Colaboró en la revista Tierra órgano de las Ligas de Resistencia del Partido Socialista del Sureste. Fue secretario particular del gobernador Felipe Carrillo Puerto y de otros gobernantes; regidor del Ayuntamiento de Mérida y Diputado del Congreso del Estado. 

Como poeta se distingue por su musicalidad, sobre todo en sus sonetos. En su obra se aprecian dos vertientes temáticas: la poesía social y la poesía erótica. Por su poesía social, particularmente por su libro Ala izquierda, fue incluido en 1937 en la Antología de poetas revolucionarios del Prof. Felipe Jiménez de la Rosa, editado por la SEP; de su línea amorosa, en 1928 Oswaldo Baqueiro Anduze expresó, a propósito de su libro La cancón del deseo, que Velázquez, “Entre nosotros, lo repito, es el poeta erótico por antonomasia”.

En 1919, Villaespesa lo incluyó, al igual que otros poetas jóvenes, en la revista Cervantes, en el número extraordinario dedicado a Mérida.

Figura, además en la Antología universal de sonetistas, Libros de los 1001 sonetos publicada en Buenos Aires, Argentina.

Obra poética:
-Pájaros de abril, Mérida, 1918; prólogo de Luis Rosado Vega.
-El libro de las ojeras, 1925.
-La cábala del amor.
-La canción del deseo, 1928.
-Libro del amor informal, 1936.
-Atalayas del sureste.
-A la izquierda, edición del Bloque Nacional Revolucionario de la Cámara de Diputados, México, D. F., 1935, 72 págs.
-Los vocablos del ensueño, Edit. Zamná, Mérida, 1950, 116 págs.

Otras:
-Desde la Casa del Pueblo, Editorial de Izquierda de la Cámara de Diputados, México, D. F., México, 1937. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario