martes, 2 de junio de 2015

Ponce Font, Bernardo


BERNARDO PONCE FONT
(1848- 1912)


Escritor, periodista y poeta. Nació en Dzilam, Yucatán y falleció en Mérida. Estudió con el maestro Honorato Ignacio Magaloni en el Liceo Científico y Comercial, posteriormente se graduó de bachiller en filosofía en el Seminario Conciliar de la capital yucateca. Imperialista por formación y origen, combatió desde 1867 a los partidarios de la República y participó en diversas batallas contra las tropas del General Manuel Cepeda Peraza.
Durante un tiempo radicó en Ciudad del Carmen, donde su padre era prefecto político y comandante militar. Al ser fusilado su progenitor, se retiró de la milicia y estudió la carrera de Derecho; se recibió de abogado en 1872. Desempeñó diversos cargos públicos y en 1894 fue nombrado miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de México, correspondiente a la de España. Publicó una Colección de Leyes de Yucatán y colaboró durante años en publicaciones como: El Semanario Yucateco, El Libre Examen, El Eco del Comercio, La Razón Católica, La Ley y El Salón Literario. Junto con José Vidal Castillo, fue copropietario de La Revista de Mérida. Compuso varia leyendas en verso como: “Doña Inés de Sanabria”, “Don Juan de Montejo” y “La cita misteriosa”. También es autor de Recreos Literarios (1900) y Obras (1903). [1]


[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Compañía Editorial de la Península, S.A de C.V. México, 2003. P.124.









http://yucatanliterario.blogspot.com/2015/05/sxx.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario