martes, 2 de junio de 2015

Peón Contreras, José


JOSÉ PEÓN CONTRERAS
(1843-1907)

Médico, poeta, dramaturgo y político.  Nació en Mérida y falleció en la Ciudad de México. Cursó estudios en su ciudad natal y obtuvo el bachillerato en filosofía en 1856, en la Universidad Literaria. En 1862 se tituló de médico. En la ciudad de México ingresó al Hospital de Jesús como practicante. Se especializó en enfermedades mentales y obtuvo la dirección del Hospital de San Hipólito. Ejerció la Cátedra en las Facultades de Medicina de México y de Mérida. Fue miembro de la Sociedad Médica de Yucatán. Fue diputado y senador por Yucatán y Nuevo León; fungió como legislador entre 1875 y 1892. Desde muy joven se inició en la literatura. Fue también pintor aficionado. Su primer trabajo literario lo escribió a los 17 años: La cruz del paredón. Entre sus obras destacan: Hasta el cielo; Un amor de Hernán Cortés; Gil González de Ávila y Juan de Villalpando, así como El castigo de Dios; María la loca; El conde de Santiesteban; Impulsos del corazón; La hija del rey; El conde de Peñalva; Entre tu tío y tu tía; El alcalde de Palacio; Doña Leonor de Sarabia, entre otras.

En el género de la novela escribió Taide y Veleidosa. Su poesía incluye odas, romances y versos de circunstancia. De sus poemarios más destacados pueden señalarse: Romances Históricos mexicanos (1873); La ermita de Santa Fe (1877); Ecos (1883); Trovas colombinas (1888); Romances, cantares y líricas (1902) y su hermoso Canto a José Martí (1903). Composiciones suyas fueron incluidas en varias antologías y gran parte de su producción apareció en periódicos y revistas como: Álbum Yucateco, La Revista de Mérida, Pimienta y Mostaza, Repertorio Pintoresco y La Guirnalda. Escribió la letra de las canciones “Adiós”, “Vuelvo a ti” y “Despedida”, musicalizadas por Cirilo Baqueiro Preve, conocido como "Chan Cil". Destaca sobre todo como autor teatral, especialmente por La hija del Rey. Fue nombrado por los escritores reunidos en el Teatro Principal de la Ciudad de México, en mayo de 1876, como el “restaurador del teatro en la patria de Alarcón y Gorostiza”.

Perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua. Con José Martí, formó parte de la Sociedad Literaria Alarcón. A iniciativa suya se editó, en 1883, El aguinaldo poético, breve antología de poetas yucatecos. Escribió un tratado de psiquiatría.
Fue conceptuado como el Fénix Mexicano. Desde 1878, lleva su nombre el otrora Teatro San Carlos, en Mérida. [1]


[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Roldán Peniche Barrera. Gaspar Gómez Chacón. Ed. por Instituto de Cultura de Yucatán junto a la Cámara de Diputados, LVIII Legislatura. 2003. P. 120 -121









http://yucatanliterario.blogspot.com/2015/05/sxx.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario