lunes, 1 de junio de 2015

Palma y Palma, Eulogio


EULOGIO PALMA Y PALMA
(1851-1925)


Periodista, literato y político. Nació en la villa de Motul, Yucatán y falleció en Mérida. Desde 1885 comenzó a colaborar con artículos periodísticos, comentarios y leyendas, bajo el seudónimo de “Nemo”, en publicaciones como: La Gaceta de la Costa, El Eco del Comercio, La Revista de Mérida y El Correo del Golfo, este último en la Ciudad de México. 
Fue fundador del periódico político El Porvenir (1893). En 1896, reeditó La Gaceta de la Costa en su segunda época. En 1901, fundó el periódico político El Partido de Motul. Durante el gobierno de Olegario Molina, Solís fue nombrado jefe político de Temax y luego de Motul. Revivió La Gaceta de la Costa en su tercera época, como periódico independiente y literario. Construyó el Teatro de Motul, donde se presentaron las mejores compañías que llegaron a Yucatán en aquel tiempo. Su obra literaria consta de los siguientes trabajos: Los mayas (importante exposición sobre arqueología, historia, lingüística y etnografía mayas), La hija de Tutul Xiu, Aventuras de un derrotado y Aurora. [1]




[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Compañía Editorial de la Península, S.A de C.V. México, 2003. P. 113.








http://yucatanliterario.blogspot.com/2015/05/sxx.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario