martes, 2 de junio de 2015

Quintana Roo, Andrés


 ANDRÉS QUINTANA ROO

Político, periodista y poeta (1787-1851). Héroe insurgente, nació en Mérida y falleció en la capital de la República. Fue alumno brillante en el Seminario Conciliar de San Ildefonso. En 1808 se trasladó a la Ciudad de México, donde cursó leyes en la Real y Pontificia Universidad. Trabajó en el despacho de Agustín Pomposo Fernández, tío de Leona Vicario, esta última con quien contraería matrimonio. Se incorporó al movimiento insurgente en 1812 y ocupó los puestos de Diputado, Senador, Magistrado de la Suprema Corte de Justicia y Subsecretario de Relaciones Exteriores. Aunque nombrado, no desempeñó el cargo de Ministro Plenipotenciario de México en París y Londres. 

Participó en las negociaciones sobre los límites fronterizos con Estados Unidos; presidió la Asamblea Nacional Constituyente que hizo la Declaración de Independencia en 1813 y colaboró en la redacción de la Constitución de Apatzingán. En 1841, fue comisionado por el Gobierno Central para arreglar la reincorporación de Yucatán a la nación. Fue masón del grupo Yorkino y fundó el periódico El Federalista Mexicano en 1831. Difundió sus ideas en el Semanario Patriótico Americano, El Ilustrador Americano, El Correo de la Federación y publicó poesía en el Diario de México. En su faceta literaria, su poema más destacado es la “Oda al 16 de Septiembre”, el cual figura en las antologías nacionales. Sobre el poeta declaró Menéndez Pelayo que “era elevado su pensamiento, noble y correcta su versificación”. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de México. [1]



[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Compañía Editorial de la Península, México. 2003. P. 127.



https://mega.nz/#!FM1gnTyL!bbmCEhsSohEIIt84GzNtlPuAbR10YXknPdYMQKCItzM

http://issuu.com/yliterario/docs/quintana_roo_andr__s?e=17547474/14045005






http://yucatanliterario.blogspot.com/2015/05/sxx.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario