miércoles, 27 de mayo de 2015

La Independencia



El despertar de la voz literaria se halló ligada al proceso y pensamiento político de la Independencia y al establecimiento de la imprenta en Yucatán (1813–1821). De este modo, comenzaron a aparecer los géneros iniciales, denominados por Rubén Reyes Ramírez, “Letras de emergencia”, los cuales son considerados como los primeros periódicos yucatecos, mismos que sirvieron para comunicar las luchas políticas de ese entonces.

En esta época sobresale Pedro Almeida Jiménez (1774-1838), quien participó en 1821 en los acontecimientos de la Independencia de Yucatán. Fue diputado del Congreso Constituyente que promulgó la primera Constitución del Estado Libre y Soberano de Yucatán el 6 de abril de 1825.  Es autor del libro “Un mejicano. El pecado de Adán. Doce jornadas en doce cantos, con notas alusivas a los sucesos de la Independencia Mexicana en general y específicamente de Yucatán.
 
Andrés Quintana Roo (1787-1851) fue uno de los más importantes hombres del movimiento de insurgencia contra los españoles. Su elocuencia era avasalladora en sus discursos, proclamas y manifiestos, escritos siempre con rectitud moral. Iniciador en México de la poesía cívica, con su célebre composición “Oda al Dieciséis de Septiembre” pertenece al período de exaltación patriótica, de sonoridad aprendida de los poetas españoles.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario