sábado, 30 de mayo de 2015

Ancona y Castillo, Eligio

ELIGIO ANCONA Y CASTILLO
(1836 -1893)


Abogado, político, historiador, novelista y dramaturgo. Nació en Mérida y falleció en la ciudad de México. Fue uno de los escritores yucatecos más destacados del siglo XIX. En su honor fue instituida la medalla que premia a los más distinguidos intelectuales de Yucatán. Por sus ideas liberales fue encarcelado y exiliado en la Isla de Cozumel. Fungió como Secretario General de Gobierno de Manuel Cepeda Peraza. Ocupó otros muchos cargos públicos en su tierra natal y en la metrópoli, incluso llegó a ser elegido Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Desde muy joven reveló su profundo interés por la literatura, especialmente la narrativa. En 1860, fundó el periódico político La sombra de Morelos, luego publicó trabajos en los periódicos: El Álbum, La Burla y La Guirnalda. Fundó La Píldora, periódico de incisiva crítica contra el Imperio. Junto con otros yucatecos creó la publicación Yucatán y siendo Secretario General de Gobierno, fundó La razón del pueblo, órgano que tuvo vida hasta 1893. Utilizó el seudónimo de “Lagartija”.

Cultivó la novela histórica y costumbrista, de las que sobresalen La cruz y la espada (1864) y Filibustero (1864), ambas publicadas en París. Otras de sus novelas son: La mestiza (1861), Los mártires de Anáhuac (1870), El conde de Peñalva (1879) y Memorias de un alférez (1904), considerada como su obra maestra, publicada luego de su muerte por José María Pino Suárez.

Es importante también destacar  La Historia de Yucatán, que abarca desde la época maya hasta 1864. Asimismo, publicó un Compendio de la historia de la Península de Yucatán, aparecida en 1881 y el cual llegó a ser libro de texto.

Dos años después de su muerte, el Congreso local lo declaró Benemérito del Estado  y colocó su nombre en letras de oro en el salón de sesiones. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la capital de la República. [1]




[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Roldán Peniche Barrera. Gaspar Gómez Chacón. Ed. por Instituto de Cultura de Yucatán junto a la Cámara de Diputados, LVIII Legislatura. 2003. P. 28 - 29.


https://mega.nz/#!pNNgAY4Q!--oOt-EYvtbqBTkUQJeGLqMU7zIqbkYxfstEpRrfvkM

http://issuu.com/yliterario/docs/ancona_y_castillo_eligio?e=17547474/13996124



http://yucatanliterario.blogspot.com/2015/05/sxx.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario