domingo, 31 de mayo de 2015

Carrillo y Ancona, Crescencio

CRESCENCIO CARRILLO Y ANCONA
(1837- 1897)

Obispo, historiador y escritor. Nació en Izamal y falleció en Mérida. En esta ciudad obtuvo el título de bachiller en filosofía en el Seminario Conciliar de San Ildefonso, consagrándose como sacerdote en 1860. Al año siguiente fundó la primera cátedra de literatura abierta en el Seminario. Se distinguió por la defensa que hizo de Isla Arenas ante una nación extranjera (1866). Después de ocupar varios cargos fue nombrado obispo titular de Lero por el Papa León III, con sucesión para Yucatán en 1884. Gobernó su diócesis de 1887 hasta su muerte. Erigió la Universidad Católica de Mérida; restauró el extinto Seminario Conciliar y fundó el Colegio Católico. Fue coleccionista de objetos relacionados con la civilización maya y con estos elementos creó el “Museo Yucateco”, del que fue también su primer director. Colaboró con ensayos literarios que aparecieron en diversas publicaciones, incluyendo El Repertorio Pintoresco, del que era director, destacando entre ellos su “Ensayo histórico sobre la literatura en Yucatán”. 

Entre sus libros figuran: Historia de Welina, Historia antigua de Yucatán, El Obispado de Yucatán y dos volúmenes que reúnen las biografías publicadas en entregas por La Guirnalda y varias revistas más. Publicó a su vez: (1892) Cronología antigua yucateca o Exposición sencilla del método para contar y computar el tiempo, Diccionario de la lengua maya (1886), El Códice Pérez (1886), La raza indígena de Yucatán (1865), Petén Itzá, derechos de Yucatán y México (1874), Disertación sobre la historia de la lengua maya (1878) y 24 cartas pastorales (1889- 1896), entre otras. Perteneció a muchas sociedades científicas, entre ellas: American Ethnological Society de Nueva York; Liceo de Mérida; Societé Americaine de France y la American Philosophical Society de Filadelfia. [1]



[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Compañía Editorial de la Península, S.A de C.V. México, 2003. P.45-46.







http://yucatanliterario.blogspot.com/2015/05/sxx.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario