viernes, 29 de mayo de 2015

Alpuche, Wenceslao



WENCESLAO ALPUCHE Y GOROICA



Poeta y político (1804-1841), nació en Tihosuco y murió en Tekax, Yucatán. Sus composiciones, en un volumen, fueron editadas después de su muerte por un grupo de amigos en 1842. Durante su residencia en la ciudad de México entró en contacto con otros poetas, como el cubano José Heredia y José Joaquín Pesado. Inició su carrera literaria con una pieza teatral y posteriormente se inclinó por la poesía de Manuel José Quintana, Montiano, Luzán, Jovellanos, Moratín y Meléndez, influencias que se observan en su obra.


Escribió en los periódicos de la época en la capital de la República. Su obra lírica se divide en dos géneros: el patriótico y el amatorio. Entre los primeros están “Grito de Dolores”, “A Hidalgo”, “La Independencia”, “Al suplicio de Morelos y Moctezuma”. Entre los segundos se hallan “Eloísa”, “La perfidia”, “A una mexicana”, “Chapultepec”, “A una joven” y “A Clemencia”. Hay dos poemas que lo consagraron en Yucatán: “La vuelta a la Patria” y “La fama”, que evidencian su profundo amor por el terruño. También escribió fábulas no moralizantes sino políticas. A este respecto, el poeta Alberto Bolio Ávila asegura que Alpuche es autor de la primera fábula de la literatura yucateca.


Su libro de poemas tuvo una segunda edición en 1887 en la imprenta Hidalgo de Mérida.

Como político fue diputado a la Legislatura local y luego al Congreso de la Unión. Sus restos mortales reposan en la Ermita de San Diego, en la ciudad de Tekax, en donde el poeta se había retirado para dedicarse a la agricultura. En 1873 Francisco Sosa y Escalante dio a conocer un ensayo biográfico y crítico sobre su obra y en 1996 Rubén Reyes Ramírez rescató en un volumen su producción literaria. [1]

[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Roldán Peniche Barrera. Gaspar Gómez Chacón. Ed. por Instituto de Cultura de Yucatán junto a la Cámara de Diputados, LVIII Legislatura. 2003. P. 26.










http://yucatanliterario.blogspot.com/2015/05/sxx.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario