martes, 3 de enero de 2017

Invasores, exploradores y viajeros: la vida cotidiana en Yucatán desde la óptica del otro, 1834 – 1906 Vol. Il

Autor: Lorena Careaga Viliesid

Sinopsis:


¿Cómo se desarrollan y se readaptan las prácticas cotidianas cuando se vive en estado de persecución, de clandestinidad y de combate? ¿Qué es lo que se toma cotidiano cuando tal situación se prolonga por décadas?
En esta obra, producto de su tesis doctoral, Lorena Careaga Viliesid aborda de manera detallada el testimonio de 33 extranjeros que recorrieron Yucatán entre 1834 y 1906, y descubrieron con otros ojos la vida en combate, la afección a la población civil y sus secuelas en la cotidianeidad.
Dichas visiones, a veces coincidentes, a veces contradictorias, permiten a la autora rescatar los aportes tanto de viajeros reconocidos, como de aquellos extranjeros que no aparecen en las bibliografías, que han sido excluidos, rechazados o relegados al olvido por sus teorías sobre la civilización maya y/o por sus opiniones acerca de Yucatán y los yucatecos, y cuyos textos son desconocidos porque no han sido ampliamente trabajados ni traducidos al castellano.
En especial, Careaga Viliesid se aboca a recuperar del olvido el valor de las observaciones etnográficas y sociológicas sobre las comunidades mayas y la sociedad yucateca con la que estos extranjeros convivieron, sin dejar de lado que fueron ellos quienes difundieron al mundo las primeras noticias tanto de las antiguas ciudades mayas en ruinas, como de un Yucatán escasamente visitado y aún menos conocido.
Se trata, asimismo y en no pocos casos, de personajes clave en el origen de las ciencias sociales y su metodología en ciernes, así como en el desarrollo del arte y la técnica de la fotografía.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario