martes, 8 de diciembre de 2015

García Ponce, Juan



JUAN GARCÍA PONCE
(n. 1932)

Escritor. Nació en Mérida, Yucatán. Vivió sus primeros años en la capital de esta entidad y en la ciudad de Campeche; y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en Arte Dramático en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, institución donde fue maestro de Letras Alemanas. Desde 1958 ha desempeñado diversas actividades editoriales: director de la Revista Mexicana de Literatura, secretario de redacción de la Revista de la Universidad, colaborador en las revistas Plural y Vuelta, director de la colección Poesía y Ensayo de la Imprenta Universitaria de la UNAM y miembro del consejo consultivo de la revista Paréntesis.

Entre sus obras novelísticas destacan: Figura de Paja (1964), La casa en la Playa (1966), La presencia lejana (1968), La cabaña (1969), La vida perdurable (1970), El nombre olvidado (1970), Crónica de la intervención (1982), De anima (1984), Inmaculada a los placeres de inocencia (1989) y Pasado presente (1993); en cuento y relato: Imagen primera (1963), La noche (1963), Encuentros (1972), El gato (1974), Figuraciones (1982) y Cinco mujeres (1995); en teatro: El canto de los grillos (1957), La feria distante (1957), Doce y una, Trece (1964), Catálogo razonado (1989), y en poesía: Réquiem y elegía (1969). Su obra ensayística, eminentemente crítica, la orientó a la literatura, pintura, fotografía y escultura. Destacan: Cruce de caminos, Desconsideraciones, Nueve pintores mexicanosTrazos y Las huellas de la voz.

Si bien se le ha situado dentro del panorama nacional literario en la llamada generación de medio siglo, caracterizada por su clara conciencia de la creación y por su aguda crítica al arte, su obra se ha forjado una autonomía gracias a cada una de sus facetas, en las que ensaya con lucidez, pasión y gran percepción, ideas y conceptos muy diversos como: el tiempo, la conciencia, la intimidad, el alma, la libertad, la relación del individuo con el exterior y la sexualidad. Es heredero de la novelística europea de la primera mitad del siglo XX, específicamente autores como Pierre Klossowski y William Styron, de quienes retoma el lenguaje trasladándolo a espacios concretos del sur del país y de la ciudad de México.

Dos de sus últimos trabajos son evocaciones de su vida en Yucatán: Personajes, lugares y anexos (1996) y Obras de un autor yucateco sobre su tierra (1997). El primero es un recuento de memorias, lugares entrañables y sitios de la infancia. El segundo contiene, en el primer tomo, las obras teatrales: Alrededor de las Anémonas, El canto de los grillos y La feria distante y los relatos: Feria al anochecer, Infancia en Mérida y Campeche, La plaza, Mi última casa en Mérida, entre otros. El tomo II incluye: La casa en la playa, La gaviota  y El nombre olvidado.

Ha recibido los premios: Ciudad de México (en dos ocasiones), Xavier Villaurrutia, Elías Sourasky, Anagrama de Ensayo, Condecoración del gobierno austriaco para Ciencias y Artes, Nacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo"; ha sido recipiendario de las becas Rockefeller y Guggenheim y es el único escritor yucateco que ha alcanzado la tetralogía de los más importantes galardones de la región: la Medalla Yucatán (1980), el Premio de Literatura Antonio Mediz Bolio (1991), la medalla Eligio Ancona (1996) y la Medalla Héctor Victoria (2003), además de los títulos de Hijo Distinguido de Mérida y el de Gran Valor Yucateco de la Universidad Autónoma de Yucatán [1].





[1] (Escritores de Yucatán Diccionario de. Peniche Barrera, Roldán y Gómez Chacón, Gaspar. Instituto de Cultura de Yucatán, 2003. Editorial CEPSA. Pp.62)








No hay comentarios.:

Publicar un comentario