miércoles, 24 de junio de 2015

Garduño Centeno, Víctor



Garduño Centeno, Víctor

Narrador y ensayista. Originario de la capital yucateca estudió la licenciatura en Educación en la Escuela Normal Superior de Puebla y la maestría en esta especialidad en la Escuela Normal Superior de Oaxaca. Obtuvo el primer lugar en el concurso estatal del cuento del CREA en 1985; asimismo triunfó en el concurso estatal de literatura convocado por la Secretaria de Educación Pública en ese año y alcanzó mención honorífica en 1987 con su libro Los otros misterios. Ha publicado las obras siguientes: Vivirás como si fuera cierto, 1989; Noción de infierno, 1990; Designios de la noche, 1992; y Los otros misterios 1993. Su obra aparece en las antologías No nacimos para celebrar y Entre el silencio y la ira. Ha colaborado en publicaciones culturales y periodísticas como Frontera Sur, Contraseña, Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, Navegaciones Zur, Por Esto! y Diario de Yucatán[1]


Obtuvo el primer lugar en el Concurso Estatal de Cuento del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) en 1985; primer lugar en ese mismo año en el Concurso Estatal de Literatura convocado por la Secretaría de Educación Pública y obtuvo mención honorífica con su libro de cuentos Los otros misterios en el Premio Emilio Abreu Gómez 1987 convocado por el Instituto de Cultura de Yucatán, institución que realizó la primera edición de este libro en 1993 y la segunda en 2006.
Es autor de Vivirás como si fuera cierto, cuentos, Universidad Autónoma de Yucatán, 1989; Noción de infierno, cuentos, Ediciones de la Gorgona, 1990; Dedignios de la noche, cuentos, Editorial La Tinta del Alcatraz, 1992.
Su obra aparece en las antologías: No nacimos para celebrar, Ediciones en la mira, 1992; Entre el silencio y la ira, Narrativa Contemporánea, Diario del Sureste, 1992; La otredad, Instituto de Cultura de Yucatán, 2007; Aguas Santas de la Creación, vol. 3, edición de Sara Poot Herrera, Ayuntamiento de Mérida, 2010.
Obtuvo la beca por Trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en dos ocasiones: en 1999 en el género de ensayo y en 2002 en novela. De 1998 al 2000 fue presidente del Centro Yucateco de Escritores.
En el 2009 participó en la sala de Adamo Boari del Palacio Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México con una lectura de su obra, en la actividad Presencia de Yucatán en la voz de los autores.
Desde 2010 imparte la materia de Cuento en la Escuela de Escritores Leopoldo Peniche Vallado, de la Secretaría de la Cultura y las Artes.
En el año 2013 fundó Hipogeo Taller de Cuento, de donde se desprende el libro Lo breve, si bueno… cuentos de Hipogeo publicado en 2016 por la Secretaría de la Cultura y las Artes.

[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Compañía Editorial de la Península, S.A de C.V. México, 2003. Pp. 73-74.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario