miércoles, 24 de junio de 2015

Garduño Centeno, Víctor



VÍCTOR GARDUÑO CENTENO 

Narrador y ensayista. Originario de la capital yucateca, estudió la licenciatura en Educación en la Escuela Normal Superior de Puebla y la maestría en esta especialidad en la Escuela Normal Superior de Oaxaca. 

Obtuvo el primer lugar en el Concurso Estatal de Cuento del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) en 1985; primer lugar en ese mismo año en el Concurso Estatal de Literatura convocado por la Secretaría de Educación Pública y obtuvo mención honorífica con su libro de cuentos Los otros misterios en el Premio Emilio Abreu Gómez 1987 convocado por el Instituto de Cultura de Yucatán, institución que realizó la primera edición de este libro en 1993 y la segunda en 2006.

Es autor de Vivirás como si fuera cierto, cuentos, Universidad Autónoma de Yucatán, 1989; Noción de infierno, cuentos, Ediciones de la Gorgona, 1990; Designios de la noche, cuentos, Editorial La Tinta del Alcatraz, 1992. Su obra aparece en las antologías: No nacimos para celebrar, Ediciones en la mira, 1992; Entre el silencio y la ira, Narrativa Contemporánea, Diario del Sureste, 1992; La otredad, Instituto de Cultura de Yucatán, 2007; Aguas Santas de la Creación, vol. 3, edición de Sara Poot Herrera, Ayuntamiento de Mérida, 2010. Ha colaborado en publicaciones culturales y periodísticas como: Frontera SurContraseña, Revista de la Universidad Autónoma de YucatánNavegaciones ZurPor Esto! Diario de Yucatán[1]

Obtuvo la beca por Trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en dos ocasiones: en 1999 en el género de ensayo y en 2002 en novela. De 1998 al 2000 fue presidente del Centro Yucateco de Escritores. En el 2009 participó en la sala de Adamo Boari del Palacio Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México con una lectura de su obra, en la actividad Presencia de Yucatán en la voz de los autores.

Desde 2010 imparte la materia de Cuento en la Escuela de Escritores Leopoldo Peniche Vallado, de la Secretaría de la Cultura y las Artes. En el año 2013, fundó Hipogeo Taller de Cuento, de donde se desprende el libro Lo breve, si bueno… cuentos de Hipogeo publicado en 2016 por la Secretaría de la Cultura y las Artes.





[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Compañía Editorial de la Península, S.A de C.V. México, 2003. Pp. 73-74.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario