viernes, 16 de octubre de 2015

U TÚUMBEN K'AAYILD'DB X-YA'AXCHE'. Los nuevos cantos de la Ceiba, escritores mayas contemporaneos

Compiladores: Donald H. Frischmann y Miguel Ángel May May


Sinopsis:

A TRES AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE U TÚUMBEN k’AAYILO’OB X-YA’AXCHE’/
Los nuevos cantos de la ceiba / The New Songs of the Ceiba —la última colaboración entre el maestro Carlos Montemayor (1947-2010) y Donald H. Frischmann—, en el año emblemático de 2012, “Año de la Cultura Maya”, se decidió lanzar un segundo volumen bilingüe de escritores mayas contemporáneos de la península de Yucatán. El éxito editorial que representó aquel primer tomo, resultó al año siguiente en una segunda edición y, ahora, en este segundo volumen que se pretende sea más abarcador y representativo del estado actual de las letras en lengua maya yucateca.

Este libro reúne la obra de treinta escritores: diez mujeres y veinte hombres. Incluye desde una joven poeta nacida en 1991, Sasil Sánchez Chan, producto del Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida, hasta algunos de los más experimentados maestros cuyas publicaciones y labor docente han trazado un camino para nuevas generaciones de x-ts’íibo’ob y jts’ñbo’ob: Waldemar Noh Tzec, Jorge Miguel Cocom Pech y Javier Gómez Navarrete, nacidos entre 1942 y 1952, pasando por los ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas: Wildernaín Villegas Carrillo, Isaac Carrillo Can y Sol Ceh Moo.

La presente antología es prueba fehaciente de que esta frondosa X-ja’axche* sigue vigorosa, nutriéndose de los proyectos, cursos y talleres que organizan las escritoras y los escritores mayas en su papel de cuidadores de la lengua y la cultura. Sus frutos asumen muchas formas: k’aayo’ob (poesía), balts'amo'ob (obras de teatro), tsikbalo’ob (cuentos y relatos) y bobatilfaan (profecía), de los cuales se ofrece una muestra amplia y representativa en este tomo.





Publicaciones relacionadas:


 Casi una isla   Áak’abe’ ku ya’ alik táan u k’aáxal ja’ Lluvia que la noche dicta



No hay comentarios.:

Publicar un comentario