miércoles, 29 de julio de 2015

Herrera, Wilberth

WILBERTH HERRERA
(1943-2011)


Como actor, paticipó en 14 obras de teatro desde 1960, entre las que destaca El rosario de Filigrana, con la Compañía de Teatro del Estado de Yucatán.

Fue fundador y director del grupo de teatro y títeres “Titeradas” y del teatro de títeres “Pedrito”, único en su género en la República Mexicana. “Pedrito” fue diseñado por él mismo en 1972 y mejorado en 1978 para presentar espectáculos en la sala de fiestas infantiles “Maravilla”. El teatro “Titeradas” expone temas relacionados con el acontecer político y social a la vez que hace referencia a viejas tradiciones yucatecas.
Wilberth Herrera escribió y dirigió 49 obras de teatro de actores y más de 60 con títeres. También fue libretista de 13 radionovelas y escribió y dirigió más de 400 capítulos para series televisivas con títeres, transmitidas por canales locales. Fue creador de más de 50 personajes como Lela Oxkutzcab y El Chereque, entre otros. En honor a su destacada trayectoria, Wilberth Herrera recibió varios premios y distinciones, entre las que destacan: la Medalla al Mérito Artístico (1997), la Medalla Yucatán (2000) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Artes y Tradiciones Populares (de manera póstuma 2011). 




Publicaciones relacionadas:

 Rascarse para casarse











No hay comentarios.:

Publicar un comentario