miércoles, 29 de julio de 2015

Herrera, Wilberth


WILBERTH HERRERA


Como actor participó desde 1960 en 14 obras de teatro, entre las que destaca El rosario de Filigrana, con la Compañía de Teatro del Estado de Yucatán.

Fue fundador y director de grupo de teatro y títeres “Titeradas” y del teatro de títeres “Pedrito”, único en su género en la República Mexicana. “Pedrito” fue diseñado por él mismo en 1972 y mejorado en 1978 para presentar espectáculos con títeres en la sala de fiestas infantiles “Maravilla”. El teatro de “Titeradas” expone temas relacionados con el acontecer político y social a la vez que hace referencia a viejas tradiciones yucatecas, por lo que es disfrutado igualmente por niños y adultos.

Wilberth Herrera escribió y dirigió 49 obras de teatro de actores y más de 60 con títeres.  También fue libretista de 13 radionovelas y escribió y dirigió más de 400 capítulos para series televisivas con títeres, en cuatro temporadas transmitidas por la televisión yucateca. Fue creador de más de 50 personajes como Lela Oxkutzcaba y El Chereque y otros que se popularizaron en Yucatán a través de la televisión y que sigue actuando interrumpidamente (por temporadas) junto a más de 400 títeres de diversas técnicas. En honor a su destacada trayectoria, Wilberth Herrera recibío varios premios y distinciones, entre las que se destacan la Medalla al Mérito Artístico (1997), la Medalla Yucatán (2000) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Artes y Tradiciones Populares (de manera póstuma 2011).




Publicaciones relacionadas:

 Rascarse para casarse











No hay comentarios.:

Publicar un comentario