miércoles, 24 de junio de 2015

Chanona Yza, Álvaro Baltazar


ÁLVARO BALTAZAR CHANONA YZA
(n. 1962)

Nació en Mérida, Yucatán. Tiene estudios castrenses en la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, además de un postgrado en cirugía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde joven compaginó su profesión con la literatura. Su formación como escritor comenzó en el taller que dirigía el poeta Elías Nandino en el Departamento de Bellas Artes de Jalisco y, posteriormente, en el Taller de Poesía de la Universidad Autónoma de Baja California. Sus textos literarios han sido publicados en periódicos, suplementos culturales, antologías virtuales y revistas literarias de Argentina, Cuba, España y México.
Sus textos se encuentran en las siguientes antologías: Poetas de Tierra Adentro I, de Héctor Carreto (1991); Un Camino de Hallazgos. Poetas Bajacalifornianos del Siglo Veinte, de Gabriel Trujillo Muñoz; La Voz Ante el Espejo. Antología General de Poetas Yucatecos, de Rubén Reyes Ramírez (1995); Del Silencio Hacia la luz: Mapa Poético de México de Adán Echeverría y Armando Pacheco (2008), y Panorama de la Poesía Mexicana de Rubén Falconi y Romica Cazón (2009).
También está incluido en el Diccionario Biobibliográfico de Escritores de Baja California siglo XVI-siglo XXI, de Gabriel Trujillo Muñoz (IMAC, 2000). Con la Universidad Autónoma de Baja California publicó Catarsis (1986) y ahora su más reciente libro con el Instituto de Cultura de Yucatán, La Alforja de los Desprendimientos (2009)[1].


[1] En red: www.conaculta.gob.mx/estados/jul09/23_yuc01.html






No hay comentarios.:

Publicar un comentario