miércoles, 24 de junio de 2015

Castillo Torre, José


JOSÉ CASTILLO TORRE
(1891-1978)


Abogado, escritor y político. Nació en Mérida y murió en la Ciudad de México. Obtuvo el título de abogado en la Escuela de Jurisprudencia y Notariado. Fue colaborador de los gobiernos de Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto. Ocupó otros cargos políticos y magisteriales. Fungió como director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional del Sureste. Fue senador de 1940 a 1946 y diputado de 1949 a 1952. En esa época evitó que se despojara a Yucatán de la posesión de su red ferroviaria. 

En 1934 publicó el libro que más fama le dio, El país que no se parece a otro, que no es precisamente un trabajo de estricto carácter histórico, como afirma el propio autor en el premio de su libro: “[...] los monumentos y documentos antiguos de Yucatán son todavía muy oscuros y de ellos no puede deducirse la verdad completa”. Pero tampoco es la suya una obra escrita con el único propósito de divertir. La sólida ilustración de Castillo Torre, unida a su espíritu investigador y a su cariño por las tradiciones del suelo en que nació, dota a El país que no se parece a otro de un valor constructivo de cultura y sentimiento. Sus escritos y artículos periodísticos se encuentran reunidos en la obra En la tribuna de la Cámara y en la tribuna de la prensa. Otra colección de discursos está en La nueva diplomacia de América, así como en Palabras de paz y de guerra. Redactó un ensayo biográfico sobre Carrillo Puerto: A la luz del relámpago. Escribió también Por la señal de Hunab Ku en 1950. Para Esquivel Pren ha sido “el último de los grandes oradores parlamentarios que han ocupado las tribunas de Yucatán y de México”[1].




[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Compañía Editorial de la Península, S.A de C.V. México, 2003. Pp. 47-48.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario