martes, 3 de enero de 2017

Trilogía histórica maya

AUTOR: Carlos Armando Dzul Ek

Sinopsis:


Carlos Armando Dzul Ek nació en 1947 en Oxkutzcab, Yucatán, en el sur del estado. En la cercana y legendaria Maní, fundó en 1978 la primera escuela primaria federal bilingüe de ese pueblo, denominada “Doroteo Arango”. Junto con ese proyecto educativo de base comunitaria, fundó la compañía de teatro y danza Sac Nicté, cuyo primer estreno fue el 20 de noviembre de 1978. Ambas instituciones empezaron a trabajar en conjunto en la educación bilingüe-bicultural efectiva y en la reivindicación de la cultura maya yucateca. Con el tiempo, su fama se extendería más allá de las fronteras nacionales.

            Entre su veintena de obras, en 1991, Dzul Ek estrenó en Maní su tragedia Bix úuchik u bo’ot ku si’pil Manilo’ob tu ja’abil 1562 / El auto de fe de Maní o Choque de dos culturas. Esta es la primera versión dramática sobre el tema, presentada a partir de la historia oral del mismo pueblo maya, entre otras fuentes. Su reestreno en Maní suscitó una nueva polémica con algunos párrocos de la iglesia Católica.

            En sus obras posteriores de orientación histórica -relativas a la sublevación de Jacinto Canek y a la guerra social (o de castas) de Yucatán- el dramaturgo emplea asimismo fuentes variadas e investigaciones propias para entregarnos esta trilogía histórica sobre hechos y personajes claves en la resistencia del pueblo maya yucateco.

            Estas obras dan fe de la fuerza de una de las culturas fundacionales de la humanidad, frente a las presiones y atentados persistentes contra su lengua, su religión tradicional y su forma de organizarse como pueblo. De esta manera, el maestro Dzul Ek logra provocar una necesaria reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de su pueblo y su cultura.

Donald H. Frisschmann
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario