lunes, 10 de octubre de 2016

Santiago Pacheco Cruz

 

SANTIAGO PACHECO CRUZ


(Tinún, Campeche, 1 de enero de 1885 - 11 de agosto de 1970). Se le considera pionero en la educación del Estado de Quintana Roo, entidad a la cual consideró a lo largo de su vida como un territorio en el cual era necesario brindar todo el apoyo para lograr alcanzar la justicia social y el desarrollo, dejando muy en claro que la única forma de lograrlo era mediante la educación, misma que impulsó incansablemente.

Como investigador social escribió importantes obras en sus años de servicio en este territorio, entre ellas, podemos mencionar: “Usos y costumbres, religión y supersticiones de los mayas (1947), “Estudio etnográfico de los mayas del Ex-Territorio de Quintana Roo” (1934), la cual aún en nuestros días es imprescindible en los estudios de esta temática. También es autor de “Geografía del Territorio de Quintana Roo” (1958) para la cual recorrió casi todas las comunidades de dicho estado, Esta obra obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Geografía e Historia de 1958. De igual forma se pueden mencionar: “Campaña alfabetizante y educación indígena en el territorio de Quintana Roo” (1956) y “Diccionario de Etimologías y Toponímicas Mayas” (1959).

Santiago Pacheco Cruz es conocido por sus estudios del idioma maya, tradujo varios artículos de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos al maya para que fueran conocidos los derechos sociales entre la población marginada.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario