lunes, 10 de octubre de 2016

Leopoldo Peniche Vallado

 
LEOPOLDO PENICHE VALLADO


Nació el 23 de febrero de 1908 en Mérida, Yucatán. Dramaturgo, investigador, político, ensayista y periodista yucateco. Fue uno de los periodistas fundadores del Diario del Sureste. Entre otros cargos desempeñó el de titular de la Dirección de Bellas Artes del Estado de Yucatán, Secretario General de Gobierno y director de la Biblioteca Estatal Manuel Cepeda Peraza. Fue miembro de la Comisión Editorial de Yucatán y de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes.

Escribió más de veinte libros sobre temas literarios, históricos y sociales. Colaboró con artículos y ensayos en numerosos periódicos y revistas y escribió para la Enciclopedia Yucatanense la actualización del capítulo sobre teatro en Yucatán.

Entre sus obras figuran: Henequén (teatro) Universidad de Yucatán en 1961 (Premio Nacional de Teatro 1962.); La batalla perdida (teatro), Ediciones de Escritores y Artistas de Yucatán, Asociados en 1962 (Premio Regional de Teatro del INBA.); El oriente nacional en el teatro de Peón Contreras, edición conmemorativa del sesquicentenario del nacimiento del dramaturgo yucateco (1843-1993).

Ha recibido diversos premios como la Medalla Eligio Ancona en 1973, el Premio al Mérito Periodístico José Pagés Llergo en 1989, la Medalla Héctor Victoria Aguilar, del Congreso del Estado en 1990, La Medalla Yucatán en 1991, el Premio de Literatura Antonio Mediz Bolio en 1993, el Premio de la Excelencia Literaria, de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes en 1994. Falleció el 1 de octubre de 2000 en Mérida, Yucatán.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario