lunes, 10 de octubre de 2016

Carlos Duarte Moreno

 
CARLOS DUARTE MORENO
(1900-1969)

 

Nació el 15 de Septiembre de 1900, en Mérida, Yucatán. Hijo del Sr. Delio Moreno Cantón y la Sra. Virginia Duarte. Falleció el 22 de abril de 1969, en la ciudad de México. Estudió en el Colegio Elemental y Preparatoriano de Don Gabino de la J. Vázquez. Ingresó a la Facultad de Medicina, pero interrumpió sus estudios. Vivió en Mérida, Yucatán, de 1906 a 1930; en La Habana, Cuba, de 1931 a 1934; en Mérida, de 1935 a 1940; en la ciudad de México, de 1940 a 1942; en Mérida, de 1942 a 1965; y por último, en la ciudad de México, de 1965 a 1969. Inició su carrera literaria en 1915, en Mérida, Yuc., colaborando en la revista Género Chico, de la cual llegó a ser Director. También colaboró en diversos periódicos y revistas. En su vida literaria, llegó a ser periodista, poeta y dramaturgo. Asimismo, muy joven inició su carrera de compositor. Las obras que le dieron mayores satisfacciones fueron "Granito de Sal" y "Aires del Mayab", porque han tenido muchas grabaciones y se han dado a conocer en casi todo el mundo. Compuso algunas canciones en coautoría con los maestros Pepe Domínguez, Candelario Lezama y Manuel López Barbeit. Cuenta con un gran número de trabajos, entre los que destacan, además de las ya citadas: "Boca Loca", "Manos de Armiño", "La Rosa de mis Sueños", etc. También cuenta con una extensa obra poética, por la que recibió muchos premios y reconocimientos; tal es el caso de sus poemas: "Romance de la Adelita", que obtuvo el segundo lugar en los Juegos Florales de El Universal Gráfico, en Mayo de 1938; "Diadema de Valladolid la Sultana", en los Sextos Juegos Florales, Mayo de 1943; y  "Sangre y Voz", en los Séptimos Juegos Florales, 1945. 
Narraba la siguiente anécdota curiosa: mientras escribía la canción "Granito de Sal", se la dió a Guty Cárdenas para que la musicalizara, pero poco después le informó que la había perdido. Posteriormente se encontró con Ricardo Palmerín y se la dió, pero al poco tiempo le dijo que la había extraviado. Después, en un café que se encontraba a un lado del actual Palacio Municipal de Mérida, estaba Pepe Domínguez, quien le pidió alguna letra para musicalizarla. Carlos, se limitó a decírsela por lo antes ocurrido. En ese momento Pepe la comenzó a tararear, poniéndole la música que conservaría definitivamente y que ha sido grabada en tantas ocasiones.

Entre su  larga lista de obras  se encuentran: Petición al Padre, Canto al Señor de Bronce, Madre Nuestra, Buenos Días Abuelo, Vid de Amor, A los Mártires de Río Blanco, Canto del Deseo Combatiente, Canto del Rendido Amor, La Infamia, El Tonto y Cuando las Nubes Pasan.

Tuvo una activa participación política en su natal Mérida, donde ocupó diversos puestos públicos. Apoyado por el Partido Socialista del Sureste, fue elegido, en 1923, candidato a Diputado local.

Desarrolló también una seria actividad periodística, fue fundador de la Liga de Periodistas del Sureste. Dirigió las publicaciones:  El Pueblo, Gladios, y Bandera, en Mérida, Yuc. En la ciudad de México, colaboró en las "Últimas Noticias" del Excélsior, El Nacional, y otros. En la década de los sesentas, durante sus últimos años de vida, dirigió el Boletín de la Sociedad de Autores y Compositores de Música.
Le sobreviven, su viuda, la Sra. Aurelia Vázquez Durán; su hija, Margarita Amelia Duarte de De Luna; su yerno, Guillermo De Luna Miranda; su nuera, Dea Canto Vda. de Duarte, y sus nietos, Carlos Duarte Canto, Guillermo De Luna Duarte, Eduardo De Luna Duarte y Roberto De Luna Duarte.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario