lunes, 10 de octubre de 2016

Carlos Duarte Moreno

 
CARLOS DUARTE MORENO
 

Nació el 15 de Septiembre de 1906, en Mérida, Yucatán. Hijo del Sr. Delio Moreno Cantón y la Sra. Virginia Duarte. Falleció el 22 de Abril de 1969, en la ciudad de México.

Estudió en el Colegio Elemental y Preparatoriano de Don Gabino de la J. Vázquez. Ingresó a la Facultad de Medicina, pero interrumpió sus estudios. Vivió en Mérida, Yucatán, de 1906 a 1930.

En La Habana, Cuba, de 1931 a 1934. En Mérida, de 1935 a 1940. En la ciudad de México, de 1940 a 1942. En Mérida, de 1942 a 1965; y por último, en la ciudad de México, de 1965 a 1969.

Inició su carrera literaria en 1915, en Mérida, Yuc., colaborando en la revista "Género Chico", de la cual llegó a ser Director. También colaboró en diversos periódicos y revistas.

En su vida literaria, llegó a ser periodista, poeta y dramaturgo. Asimismo, muy joven inició su carrera de compositor. Tenía carácter fuerte y combativo. Listo a ayudar al necesitado.

Se consideraba poco apegado a los bienes materiales, y de espíritu rebelde. Uno de sus pasatiempos favoritos era el dominó. La música que le gustaba escuchar, era principalmente la clásica, aunque también la popular, ya fuera nacional o extranjera.

Las obras que le dieron mayores satisfacciones, fueron "Granito de Sal" y "Aires del Mayab", porque han tenido muchas grabaciones y se han dado a conocer en casi todo el mundo.

Compuso algunas canciones en coautoría con los maestros, Pepe Domínguez, Candelario Lezama y Manuel López Barbeit. Cuenta con un gran número de canciones, entre las que destacan, además de las ya citadas, "Boca Loca", "Manos de Armiño", "La Rosa de mis Sueños", etc.

También cuenta con una extensa obra poética, por la que recibió muchos premios y reconocimientos; tal es el caso de sus poemas: "Romance de la Adelita", que obtuvo el segundo lugar en los Juegos Florales de El Universal Gráfico, en Mayo de 1938.

"Diadema de Valladolid la Sultana", en los Sextos Juegos Florales, Mayo de 1943. "Sangre y Voz", en los Séptimos Juegos Florales, 1945. Narraba la siguiente anécdota curiosa.

Cuando escribió la letra de la canción "Granito de Sal", se la dió a Guty Cárdenas para que la musicalizara, pero poco después le informó que la había perdido. Posteriormente se encontró con Ricardo Palmerín y se la dió, pero al poco tiempo le dijo que la había extraviado.

Después, en un café que se encontraba a un lado del actual Palacio Municipal de Mérida, Yucatán, estaba Pepe Domínguez, quien le pidió alguna letra para musicalizarla. Carlos, algo desilusionado por sus anteriores experiencias se limitó a decírsela. En ese momento Pepe la comenzó a tararear, poniéndole la música que conservaría definitivamente y que ha sido grabada tantas veces.

En la larga lista de obras y reconocimientos, se encuentran "Petición al Padre", "Canto al Señor de Bronce", "Madre Nuestra", "Buenos Días Abuelo", "Vid de Amor", "A los Mártires de Río Blanco", "Canto del Deseo Combatiente", "Canto del Rendido Amor", "La Infamia", "El Tonto" y "Cuando las Nubes Pasan".

Tuvo una activa participación política en su natal Mérida, donde ocupó diversos puestos públicos. Apoyado por el Partido Socialista del Sureste, fue elegido, en 1923, candidato a Diputado local.

Desarrolló también una seria actividad periodística, fue fundador de la Liga de Periodistas del Sureste. Dirigió las publicaciones El Pueblo, Gladios, y Bandera, en Mérida, Yuc.

En la ciudad de México, colaboró en las Últimas Noticias de Excélsior, El Nacional, y otros. En la década de los sesentas, durante sus últimos años de vida, dirigió el Boletín de la Sociedad de Autores y Compositores de Música.

Le sobreviven, su viuda, la Sra. Aurelia Vázquez Durán; su hija Margarita Amelia Duarte de De Luna; su yerno Guillermo De Luna Miranda; su nuera Dea Canto Vda. de Duarte, y sus nietos, Carlos Duarte Canto, Guillermo De Luna Duarte, Eduardo De Luna Duarte y Roberto De Luna Duarte.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario