viernes, 8 de abril de 2016

Tiburcio Tzakum Cab

 

Tiburcio Tzakum Cab


Tiburcio Tzakum Cab nació en 1911 en una hacienda en los ‘tiempos de la esclavitud’, en Hopelchén, Campeche. Hombre con muchas ganas de vivir, fue chiclero, yerbatero, curandero, artesano, escultor, historiador, músico, promotor de un ejido y autor de cuando menos tres libros: La historia de la vida de Tiburcio Tzakun Cab y la fomentación del ejido de Polhuacxil,  La vida de Tiburcio y uno sobre la historia de la revolución en Bolonchenticul, Campeche.

Falleció en 2013 en el municipio de Tzucacab, Yucatán. En la historia humana han de ser sumamente pocos los autores que publicaron su primer libro a los100 años de edad. Don Tiburcio es uno de ellos.

Sus libros fueron editados por Christian H. Rasmussen, antropólogo nacido en Dinamarca en 1943, que ha vivido más de la mitad de su vida en México estudiando y documentando con fotografías las costumbres, artesanías, zonas arqueológicas, iglesias y la vida cotidiana de los mexicanos, en especial los mayas de Yucatán. Para Rasmussen, haber encontrado el libro La vida de Tiburcio en un bote de pintura y dañado por plagas ha sido una de las mejores experiencias de su vida.


Publicaciones relacionadas:

La historia de Tiburcio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario