viernes, 8 de abril de 2016

Anacleto Cetina Aguilar


ANACLETO CETINA AGUILAR

 (Hunucmá, Yuc., 1941). Egresado del extinto Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y de la Escuela Normal Superior de Yucatán en la especialidad de Lengua y Literatura Españolas. Inició sus labores docentes en el medio indígena bajo los auspicios del Instituto Nacional Indigenista. Laboró 30 años en el área de primarias generales en lugares como Becanchén (Tekax), Muna, Maxcanú, Tetiz y su natal Hunucmá. En secundaria laboró 28 años en la Escuela Secundaria “Emiliano Zapata” de Hunucmá. 

Ha realizado diversas publicaciones como Despertar (1982); Kajtal-K’ay (1983); Breves datos históricos y culturales del Municipio de Hunucmá (1996); 15 lamentos y una plegaria (1998), Breve curso de  lengua maya (2010), Cuentos de misterio, traducido al maya como U tsikbali mukul talan. Forma parte de la antología de Donald H. Frischmann y Miguel Ángel May May: U túumben k’aayilo’ob x-ya’axche’. Los nuevos cantos de la ceiba, en su tomo segundo.

Entre los reconocimientos que ha obtenido figuran el Premio Timón de Oro, otorgado por la Secretaría de Marina (1983); segundo lugar en el Premio Literario de Narrativa en Lengua Maya (1996); primer lugar en el concurso “Carta a mis Alumnos” (1999) tercer lugar en los segundos Juegos Literarios Universitarios Nacionales (2003) y primer lugar en el concurso de cuento “Memorias del Viejo y la Mar” (2009), convocado también por la Secretaría de Marina. 

Forma parte de la Unión de Escritores Comunitarios, de la cual ha sido su presidente. Asimismo, ha participado en las compilaciones editoriales de dicha agrupación de escritores.

 Publicaciones relacionadas:

Cuentos de Misterio - U tsikbali mukul talan
http://yucatanliterario.blogspot.mx/2015/10/u-tuumben-kaayilddb-x-yaaxche-los.html

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario