martes, 8 de diciembre de 2015

Marrufo, Fernando


Fernando Marrufo
(1924-2001)


Pintor, poeta y músico. Nació y falleció en Mérida. Emigro a Nueva York desde muy joven donde permaneció un tiempo. Después fue ilustrador medico en el hospital Walter Reed de Washington, donde realizó planos y Graficas. Regresó al país y estuvo en la ciudad de México donde estudió pintura; al concluir esta etapa se trasladó a Oxford con Objeto de proseguir sus estudios de arte. Estuvo un año en la Soborna de Paris y otro en la ciudad de México donde estudió pintura; al concluir esta etapa se trasladó a Oxford con objeto de proseguir sus estudios de arte. Estuvo un año en la soborna de París y otro en la Universidad para extranjeros de Peruggia, Italia. Retornó luego a Nueva York donde instaló una galería en Greenwich Village. También vivió en Copenhague, así como en Palma de Mallorca, Londres, Dublín y Ámsterdam. Retornó a Yucatán en forma definitiva en 1970 y en Mérida celebró varias exposiciones de sus obras. Ensayó la escultura en cerámica y hierro y como dibujante ilustró diversos libros. Escribió los siguientes títulos: Origen y destino (1968); Amor 3, Canto 3 (1971); Su propia versión del Popol Vuh, ilustrada por el mismo (1972); El libro de los de Chilam Balam (1971), Hijo del hombre, Hijo del amor, Hubo una vez un joven (1971), la buena piedra; en la mula del rey David (1979) y Del baúl de mi abuela (1979), esta última obra autobiográfica. Fue colaborador del Diario de Yucatán, dictó conferencias; realizó programas de radio y televisión y como Musco ofreció recitales, actividades que testimonian una personalidad múltiple y original.




(Escritores de Yucatán Diccionario de. Peniche Barrera, Roldán y Gómez Chacón, Gaspar. Instituto de Cultura de Yucatán, 2003. Editorial CEPSA. Pp.81-82)









1 comentario:

  1. Tengo en mi poder un libro escrito por el Sr. Fernando Marrufo que no aparece en esta biografía: "De hombres y de árboles, 1999:.
    Ojalá incluyeran una imagen del personaje.

    ResponderBorrar