martes, 8 de diciembre de 2015

Ferrer de Mendiolea, Gabriel





GABRIEL FERRER DE MENDIOLEA

Natural de la Península de Yucatán; nació el 26 de julio de 1904 y murió en la ciudad de México en 1967. Estudió jurisprudencia y ocupó diversos puestos en la judicatura. Se consagró a la historia y al periodismo; colaboró en El Nacional, Novedades, entre otros. Obtuvo primeros lugares por algunas de sus obras en diversos concursos de temática histórica. 

Entre su producción sobresalen: Nuestra ciudad Mérida de Yucatán (1542-1938) (1938), La despoblación del agro mexicano e Izamal, monografía histórica. En la Enciclopedia Yucatanense escribió los artículos: "Don Justo Sierra O' Reilly", "Don Justo Sierra Méndez", "Las comunicaciones en Yucatán", "La historia de la beneficencia en Yucatán", "Don Francisco l. Madero", "Don Justo Sierra Méndez, el Maestro de América", "Don Pancho Sosa" (1943), "Trascendencia de la obra de Justo Sierra", "Monografía artística e histórica de la ciudad de los Palacios", "Historia de la Revolución Mexicana", "Geografía física de la Península Yucateca" y el "Ensayo biográfico de Francisco l. Madero, apóstol de la democracia". A su muerte, el 15 de enero de 1967, dejó sin publicar dos obras: Historia sobre el establecimiento de la autoridad portuaria en la República Mexicana y Notas para la historia de Azcapotzalco

Fuente: Gabriel Ferrer de Mendiolea. Nuestra ciudad Mérida de Yucatán (1542-1938). Mérida, Yuc. Talleres Gráficos Basso, 1938. 145/11/p., p. 113-116.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario