martes, 8 de diciembre de 2015

Cortés Ancona, Jorge




JORGE CORTÉS ANCONA
(n. 1964)


(Mérida, Yucatán) Es Licenciado en Derecho (Universidad Autónoma de Yucatán), con Maestría en Cultura y Literatura Hispanoamericanas Contemporáneas (Universidad Modelo). Ha tomado cursos de Escritura Creativa (Universidad Complutense de Madrid) y es egresado del Doctorado en Literatura con enfoque en Estudios Culturales en la Universidad de Sevilla, España.

Ha impartido clases en el Centro Estatal de Bellas Artes, el Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán, la Universidad Modelo, la Facultad de Arquitectura de la UADY, en los Talleres Universitarios de la misma Facultad y en la Universidad Marista.

Desde 1991 es colaborador del diario Por Esto! con artículos de temas culturales, sobre todo literarios y de artes. Es autor del libro de poesía Tiempo de espera, del texto introductorio del libro Mérida escultórica, de los estudios “Los temas poéticos en las canciones de Guty Cárdenas”, incluido en el libro Cancionero de Guty Cárdenas y “Ante la mujer y la súplica: La poesía del Cancionero de Chan Cil”, incluido en el libro Cancionero de Chan Cil; del Breve repaso histórico de la Pintura y el Dibujo en Yucatán y del texto "La Pintura y el Dibujo en Yucatán 1916-2007", que es el eje del libro Panorámica Plástica Yucatanense, publicado en 2010.

De 2008 a 2012 fungió como Subdirector General de Literatura y Promoción Editorial del Instituto de Cultura de Yucatán. Actualmente es Jefe del Departamento de Fomento Literario de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y asimismo Secretario Técnico del Consejo Editorial de la misma Secretaría.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario