martes, 29 de septiembre de 2015

Nacionalismo viejo y nuevo. Jorge Cuesta y la experiencia de autonomía intelectual ante el poder

Autor: Víctor Hugo Lozada Illescas


Sinopsis:

Eric Hobsbawm —notable historiador del siglo XX— sostiene que el nacionalismo es un tema que la historia oficial ha tratado con gran vaguedad intelectual. Este ensayo propone una revisión de los nacionalismos contemporáneos, tomando como punto de partida la obra ensayística de Jorge Cuesta, químico y poeta cordobés. La crítica de Cuesta a las pasiones nacionalistas se sustenta en sus convicciones liberales, contrarias al proyecto ideológico-cultural decretado por el Estado mexicano.

Cuesta se confronta con el discurso nacionalista oficial, y genera un ejemplo de autonomía intelectual poco frecuente en nuestro entorno cultural. A pesar de errores y excesos de su critica política, el poeta contribuye a una revisión necesaria del fenómeno nacionalista.

Una idea central en este libro es que el nacionalismo cultural, si no se encuentra vinculado a un modelo de desarrollo económico protector de los intereses de la comunidad nacional, es un programa que sólo sirve a los intereses del poder político.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario