martes, 29 de septiembre de 2015

Corrupción y contrabando en la Península de Yucatán. De la Colonia a la Independencia

Autor: Jorge Victoria Ojeda

Sinopsis: 


Actualmente el problema de la corrupción no es ajeno a todas las naciones y tampoco a las latinoamericanas, Es cierto que si estamos hablando de un tema de actualidad y de una práctica muy arraigada, es necesario conocer sus antecedentes históricos para una mayor y mejor comprensión del problema, y así poder aplicar mecanismos para un mejor debate y combate. 

El contrabando en el Yucatán colonial fue un asunto que perduró durante todo el período virreinal y tuvo continuidad en tiempos independientes. Desde la vida temprana de la estadía española en esta zona, la mención de ese ilícito llenó folios de documentos, puesto que la costa peninsular fue de gran atrac­ción para los "otros" extranjeros y para los hispanos, pero, a la vez, son aún escasos los trabajos orientados a su estudio.

El presente libro intenta cubrir en parte esa laguna historiográfica, además de ¡lustrar al lector sobre la presencia y uso de lo que podemos llamar prácticas no siempre sancionadas legal­mente pero con visos de ilegalidad, en la Península de Yucatán durante los tiempos virreinales, hasta la mitad del ya indepen­diente siglo XIX mexicano (1850).


Publicaciones relacionadas:


 Yucatecos de otros rumbos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario