martes, 2 de junio de 2015

Sierra O´Reilly, Justo


JUSTO SIERRA O´REILLY
(1814-1861)


Jurisconsulto, literato, periodista y político. Nació en Tixcacaltuyú, del antiguo partido de Sotuta y falleció en Mérida. Se le considera el patriarca de las letras yucatecas del siglo XIX. Se graduó de abogado en 1838 en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México. En Mérida obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad Nacional y Pontificia del Estado. Como político resultó enemigo del centralismo. Fue vocal de la Asamblea Legislativa que desconoció el gobierno de México y dispuso la soberanía de Yucatán en 1846. 

En 1847 gestionó en Washington la desocupación de la Isla del Carmen por el gobierno estadounidense. Luego buscó ayuda para reprimir a los indios rebeldes de la Guerra de Castas y, por órdenes del gobernador Santiago Méndez, propuso a Estados Unidos el dominio y la soberanía de Yucatán a cambio de salvar de aquel conflicto a la provincia. Fungió como diputado al Congreso de la Unión en 1851. 

Como jurisconsulto escribió las “Lecciones de derecho marítimo internacional” que arregló para la Escuela Nacional de Comercio, primera obra en su género en todo el país. También elaboró el “Proyecto de código civil mexicano”, en 1859, por encargo del gobierno de la república. Estudioso de la historia de Yucatán, pagó la impresión de la obra de López de Cogolludo acerca de la historia antigua de Yucatán. Publicó y prologó el Viaje a los Estados Unidos de Norteamérica, de Lorenzo de Zavala. Tradujo del inglés y anotó la obra Viajes a Yucatán de John L. Stephens. Fundó en 1841 el primer periódico literario Museo Yucateco, al que le siguió el Registro Yucateco, tesoro de noticias sobre historia, arqueología, ciencias y bellas artes y, posteriormente, El Fénix, donde se hicieron célebres sus “Efemérides yucatecas” y sus “Consideraciones sobre el origen, las causas y tendencias de la sublevación de los indígenas, sus probables resultados y su posible remedio”. 

De sus jornadas a Estados Unidos escribió sus impresiones firmadas con el seudónimo de José Turrisa, que se reúnen en cuatro tomos bajo el título de Diario de nuestro viaje a los Estados Unidos y Canadá. Como novelista es considerado el padre del género en Yucatán: es autor de Un año en el hospital de San Lázaro; La hija del judío; El secreto del ajusticiado y las novelas cortas Doña Felipa de Sanabria; Los bandos de Valladolid y El filibustero. Luis González Obregón reconoce a La hija del judío como la primera novela histórica propiamente dicha que se escribió en nuestro país. Sánchez Mármol escribe sobre Sierra: "La hija del judío y Un año en el hospital de San Lázaro (son) verdaderas creaciones que le aseguran un puesto eminente entre todos los noveladores del mundo”. Un monumento a su memoria, inaugurado en 1906 por su hijo Justo Sierra Méndez, entonces ministro de educación, se levanta en la avenida Paseo de Montejo en Mérida. [1]




[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. México: Compañía Editorial de la Península, (2003) P. 145 y 146.




https://mega.nz/#!5Ml2RIja!8A8rrxWjVMX1EYAsgbm4nzq_ss873xG7EuRBtuIjeoA

http://issuu.com/yliterario/docs/sierra_oreilly_justo?e=17547474/14046059



http://yucatanliterario.blogspot.com/2015/05/sxx.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario