lunes, 29 de junio de 2015

Sansores Pren, Rosario


Rosario Sansores Pren

(1889-1972). Poetisa y periodista. Nació en Mérida y falleció en la ciudad de México. Desde los doce años escribió poemas. Se casó con Alejandro Sanjenís, cubano, y se trasladó a la isla donde se avecindó en La Habana. En Cuba ejerció el periodismo en el “Diario de la Marina” y la “Revista Bohemia” y publicó sus primeros libros: “Del país del ensueño” (1911), “Las horas pasan” (1921), “Mientras se va la vida” (1925), “Cantaba el mar azul” (1927) y “Breviario de Eros” (1930). Posteriormente residió en los Estados Unidos de América. De regreso en México (1932) reanudó su actividad periodística en las revistas “Hoy” y “Todo” y a partir de 1937 en el diario “Novedades” en el que se especializó en crónicas de sociedad. Los libros de esta segunda etapa son: “La novia del sol” y “Fruta madura” (1945); “los cien mejores poemas” y “mi corazón y yo” (1943), “Diez años de juventud” (1946) y “Dulzura en el recuerdo”.

Varios de sus poemas fueron musicalizados por compositores de México, Ecuador, Cuba y Colombia. Sus canciones mas conocidas en el ámbito internacional son: “Sombras”, “Floración de amor”, “Alas rotas”, “Palomitas blancas” y “Mientras tú me querías”, musicalizados por autores como Carlos Brito, Ernesto Lecuona y F. Villacrés.


El gobierno de Ecuador le entregó la presea La Lira Poética y la declaró Hija Favorita de ese país. Existe un óleo suyo en el Museo de la Canción Yucateca.[1]



[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Compañía Editorial de la Península, México. 2003. P. 144.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario