lunes, 29 de junio de 2015

Peniche Ponce, Carlos

Carlos Peniche Ponce
(1950)

Nació en Mérida. Hizo estudios de derecho en la Universidad de Sonora y de química en la UNAM, en donde se graduó en economía. Participó en el taller de creación literaria del prosista y cuentista Juan José Arreola. Fue guionista y corrector de estilo de guiones de televisión educativa y de capacitación en el Canal de Televisión de la República Mexicana. En Mérida se integró al cuerpo de redacción de la Enciclopedia Yucatán en el Tiempo. Fundó y dirigió la revista cultural local Signos, en ella, publicó un prolijo ensayo sobre la figura y obra poética de Atahualpa Yupanqui. Ha colaborado en la revista regional Camino blanco, donde aparece su relato “Lluvia núbil”. También en las revistas nacionales Tragaluz, Proceso, Cultura Urbana y ProÓpera, Con prosa poética y Crónica Literaria.

Entre sus publicaciones se encuentran: Otro día de luz, poesía en prosa sobre el paisaje meridano –prologado por Juan García Ponce y publicado por el Fondo de Cultura Económica en la Colección Letras Mexicanas. Esta obra fue presentada en Mérida, Ciudad de México y la FIL de Guadalajara por los poetas Javier Sicilia, Raúl Renán, Manuel Salazar, Zulai Marcela Fuentes, Carmen Villoro y Laura Solórzano, respectivamente. El Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida publicó su volumen Rostros de palabras, ensayo seleccionado por el Consejo Municipal de Ediciones Literarias donde se examina y admira la obra de trece escritores yucatecos. Asimismo, es coautor del opúsculo Justo Sierra O’Reilly. Tres visiones de su obra.

Peniche Ponce coordinó la edición de textos en los libros de arte Mérida, palabras y miradas y Teatro Peón Contreras, biografía de un monumento. Escribió la introducción de la novela futurista Eugenia de Eduardo Urzaiz en la edición de la UNAM, del libro colectivo Un pedazo de mar por bocacalle. Homenaje de amistad a Fernando Espejo, y del volumen Dejaron huella…de Jorge González Argüelles.

Ha publicado en la prensa local: crítica de cine, artículos literarios y semblanzas de ciudades mexicanas. Desde 2002 es profesor del departamento de Humanidades en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario