lunes, 29 de junio de 2015

Osorio Rodríguez, José Salomón


José Salomón Osorio Rodríguez
(1896-1969)

Poeta nacido en Mérida el 22 de septiembre de 1896 y murió en la misma ciudad en 1960. Estudió en el Colegio San Ildefonso. Según Esquivel Pren sus primeros trabajos literarios los publica en La Revista Peninsular (bisemanal vespertino publicado de 1912-1914), dirigido entonces por Manuel Sales Cepeda; también colabora en la revista Bohemia (1914). Perteneció al grupo literario El Ateneo Peninsular, fundado en 1916, donde participa en la revista Ateneo. En 1919, varios poemas suyos aparecen en el número 3 de la revista Cervantes, publicada por el poeta español Francisco Villaespesa. En 1922 forma parte del grupo literario Esfinge en el que colabora hasta 1926.
Formó parte de la pléyade de jóvenes intelectuales que integraron la vanguardia roja de la Revolución en Yucatán, ingresando a los organismos revolucionarios y colaborando con Alvarado y Carrillo Puerto. Salomón Osorio frecuentaba, junto con Ricardo López Méndez, Aurelio Velázquez, Pepe Andrés Espinosa, Augusto Molina Ramos; Carlos Duarte Moreno, Ricardo Mimenza Castillo, Laureano Cardós Ruz, etc., el café “Ambos Mundos” de don Juan Auzucua, de origen español. En las peñas que se formaron después de la llegada de Alvarado. Dirigió en 1923 el diario El Popular, del Partido Popular Socialista del Sureste.
A mediados de la década de los 20 se ausentó de Yucatán, regresando en 1934 para establecerse definitivamente en Mérida. Ocupó los cargos de oficial mayor, secretario general y encargado del despacho de gobierno del Territorio de Quintana Roo en 1927, durante el mandato de Antonio Ancona Albertos. Posteriormente en la ciudad de México, en 1923, escribe en Revista de Revistas, El Universal y El Nacional. Retorna a Mérida en 1934; en este tiempo fue presidente fundador de la Academia de la Lengua Maya durante el gobierno del Ing. Florencio Palomo Valencia.
Efraín Pérez Cámara le aporta el argumento del ballet Ensueño Maya y los poemas para el álbum Siete canciones para soprano dramática, entre las que figura Canción de Navidad. En 1936, funda la Academia de la Lengua Maya. Al crearse la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, varios de sus poemas son musicalizados por Manuel López Barbeito, entre ellos, los boleros Embeleso (1951), No estoy arrepentido (1955) y Novia mía (1856). Civeira Taboada asienta que sus poemas también son musicalizados por Pepe Domínguez y Rubén Darío Herrera. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario