viernes, 19 de junio de 2015

Mis memorias

Autor: Gustavo Río


Sinopsis:

El presente manuscrito no sólo revela las diversas etapas de la existencia de Gustavo Río, sino que es testimonio fehaciente de su profundo apego a la música (tenor, violinista, compositor, director de orquesta), fuente de grandes satisfacciones.

El maestro concluye su relación en 1953, pero añade algunos brevísimos agregados en 1955 y en 1959 (este último por razón del arribo de Casals a Yucatán). Según el autor, la maestra Nidia Esther Rosado, colega suya de trabajo en el Departamento de Educación Pública, lo estimuló a escribir sus memorias “y  al comienzo me ayudó bastante, escribiéndolas en la máquina”. Para entonces el maestro Río estaba prácticamente ciego y las memorias se fueron reuniendo a pedazos con los solos recuerdos que don Gustavo reconstruía en las tinieblas de su invidencia, invidencia que, como le ocurrió a Bach, se aliviaría en los postreros años de su vida.

Estas páginas además ofrecen dos colecciones interesantes. Por una parte, los retratos de una Mérida retrospectiva que él vivió y de las ciudades y los barrios en que habitó: la ciudad de México, París y Roma. Por la otra, las memorias de don Gustavo ofrecen un rico abanico de semblanzas de mujeres y hombres ilustres en el arte, en la música y en las letras universales, una recopilación que perfectamente da cuenta del tiempo que tocó vivir al autor. El lector disfrutará cómo este relato discurre con gracia al abrigo de las simpatías, los impulsos y las indecisiones de un narrador sencillo y directo; pero a la vez se enriquecerá con el conocimiento y la visión crítica de este gran músico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario