viernes, 19 de junio de 2015

Los olvidos de la literatura yucateca de principios del siglo XX: Pedro I. Pérez Piña




Sinopsis:

Dar a conocer la faceta literaria de Pedro I. Pérez Piña (1888-1965) es una de las intenciones de este trabajo biográfico y ensayístico de Rosely E. Quijano León: sacarlo del olvido y fomentar el interés por conocer más acerca de su vida y obra.

Sus novelas, varias de las cuales se sitúan en lugares de la Península de Yucatán, manifiestan su vocación literaria al igual que su ferviente filiación naturalista (como médico de profesión que fue). Uno de los ejes fundamentales de su obra en general, tal como se aprecia en sus novelas “Los irredentos” y “Atavismo”, es la tesis de que el hombre se corrompe con independencia del estrato social al que pertenece y cuando le llegue el arrepentimiento será demasiado tarde para cambiar el rumbo de su destino.

No obstante, en su obra también muestra interés por la ambición y la fragilidad del poder, la desigualdad social, el tráfico de órganos, el consumo de drogas y la falta de ética profesional. Temas que en este siglo aún siguen vigentes y son del interés general.



Publicaciones relacionadas:

 Los irredentos   Disyuntivas II

No hay comentarios.:

Publicar un comentario