miércoles, 24 de junio de 2015

López Trujillo, Clemente


López Trujillo, Clemente
(1905-1981)

Poeta, periodista y bibliófilo. Nació y falleció en Mérida. Su creación poética introdujo un lenguaje inédito, una novísima y del todo audaz manera de decir las cosas. Es un poeta inaugural, como lo denominó Juan Duch Colell, “porque halló y puso en circulación literaria un idioma diferente para cantar cosas ya cantadas por otros, o para darle emoción, mirada y canto, por primera vez en Yucatán a mucho de lo que los poetas anteriores habían visto y guardado silencio”.
Escribió los poemarios Feria de frutas (1932), Te amo en tres palabras (1940), El venado (1941) y Mediz Bolio en Ochil (1965). Ediciones Komesa le publicó el volumen Poesía, antología de sus versos y Rubén Reyes Ramírez dedicó un volumen al estudio de su obra poética, editado por la UADY en 1998. Después de realizar estudios en su ciudad natal, se trasladó a la Ciudad de México donde permaneció largos años. Ahí conoció y entabló amistad con León Felipe, Francisco Monterde y José Vasconcelos, el cual lo nombró bibliotecario asistente de la Biblioteca Iberoamericana. De regreso en Mérida se integró al cuerpo de fundadores del Diario del Sureste del que fue director de 1935 a 1937. Fue colaborador de planta de El Nacional (1937-1953) donde escribió una sección denominada La Nota Cultural.
Desempeñó diversos cargos de bibliotecario y fue nombrado vicepresidente de la Asamblea de Bibliotecarios de las Américas (1947). Retornó a Yucatán y dirigió de nuevo el Diario del Sureste (1953-1964). Fundó y dirigió la Hemeroteca José María Pino Suárez en la capital yucateca (1989-1981). Desempeñó también el cargo de director general de Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Yucatán hasta su muerte.
Junto con Ermilo Abreu Gómez, Jesús Zavala y Andrés Henestrosa, es autor de la antología Cuatro siglos de literatura mexicana (1940). En 1971 le fue otorgada la Medalla Eligio Ancona. Un círculo literario lleva su nombre, al igual que el Premio Estatal de Poesía de Yucatán.  











No hay comentarios.:

Publicar un comentario