miércoles, 24 de junio de 2015

Espejo Méndez, Fernando


Fernando Espejo Méndez


Nació en Mérida de Yucatán en 1929 y murió en el 2007. De formación autodidacta, en 1951 con un grupo de jóvenes escritores, sobre todo cuentistas y poetas, fundó en Mérida el colectivo y la revista literarios “Voces Verdes”, que marca su paso generacional en la trayectoria de nuestra poesía.
Ha sido secretario de redacción y director del suplemento cultural del “Diario del Sureste”. Se ha dedicado a la publicidad y a la dirección cinematográfica. En esta actividad ha obtenido distinciones tales como el “Premio Hollywood Annual Award” y el “León de Plata” del Festival de Cannes. Es director general de la compañía “Cine Creativo”.
En 1984 es finalista para el premio “Xavier Villaurrutia”; en 1987 recibe la Medalla Yucatán y en 1993, la “Eligio Ancona”. El dramaturgo Salvador Novo lo incluyó en su obra “Mil y un sonetos mexicanos” (Ed. Porrúa, 1963).
En la poesía de Fernando Espejo habitan en una fina armonía los giros y expresiones del español que se habla en Yucatán. En “La flauta y el caracol” expresa líricamente los acentos de la tierra a través del soneto; y en “Un salitre lejano” recoge sus nostalgias y afectos por su entrañable territorio existencial.
Obra poética: “La flauta de la caña”, 1960; “Como un antiguo caracol”, 1978; “La flauta y el caracol”, 1984; “Mérida poro por poro”, 1992; “Un salitre lejano”, 1993 y “Cal y canto”, 1993, así como notables artículos periodísticos.[1]



[1] La voz ante el espejo: Antología general de poetas yucatecos. Reyes Ramírez, Rubén. Tomo II. Poetas nacidos en el siglo XX. Yucatán, México: Instituto de Cultura de Yucatán, (1995). P 116.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario