miércoles, 24 de junio de 2015

Espejo Méndez, Fernando


FERNANDO ESPEJO MÉNDEZ
(1929-2007)


Nació y murió en Mérida, Yucatán. De formación autodidacta; con un grupo de jóvenes escritores, sobre todo cuentistas y poetas, fundó en Mérida el colectivo y la revista literarios “Voces Verdes”, que marca su paso generacional en la trayectoria de nuestra poesía.
Ha sido secretario de redacción y director del suplemento cultural del Diario del Sureste. Se dedicó a la publicidad y a la dirección cinematográfica. En esta actividad obtuvo distinciones tales como el “Premio Hollywood Annual Award” y el “León de Plata” del Festival de Cannes. Fue director general de la compañía “Cine Creativo”.
En 1984, fue finalista para el premio “Xavier Villaurrutia”; en 1987 recibe la Medalla Yucatán, y en 1993, la “Eligio Ancona”. El dramaturgo Salvador Novo lo incluyó en su obra Mil y un sonetos mexicanos (Ed. Porrúa, 1963).
En la poesía de Fernando Espejo habitan en una fina armonía los giros y expresiones del español que se habla en Yucatán. En La flauta y el caracol expresa líricamente los acentos de la tierra a través del soneto y en Un salitre lejano recoge sus nostalgias y afectos por su entrañable territorio existencial.

Obra poética: La flauta de la caña, 1960; Como un antiguo caracol, 1978; La flauta y el caracol, 1984; Mérida poro por poro, 1992; Un salitre lejano, 1993, y Cal y canto, 1993. También escribió notables artículos periodísticos.[1]



[1] La voz ante el espejo: Antología general de poetas yucatecos. Reyes Ramírez, Rubén. Tomo II. Poetas nacidos en el siglo XX. Yucatán, México: Instituto de Cultura de Yucatán, (1995). P 116.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario