miércoles, 24 de junio de 2015

Esquivel Pren, José

JOSÉ ESQUIVEL PREN
(1897-1982)

Abogado, poeta e historiador de la literatura de Yucatán. Nació en Mérida y falleció en la Ciudad de México. Se graduó en la Escuela Libre de Derecho de la capital de la República. Luego regresó a su ciudad natal, donde permaneció hasta 1926. En 1923, integró en Mérida el Grupo Literario Esfinge, en el que figuraban los poetas: Filiberto Burgos Jiménez, Alberto Bolio Ávila, José Salomón Osorio y Ricardo López Méndez, todos guiados por el maestro Luis Rosado Vega. En México, desempeñó diversos cargos públicos, casi siempre dentro de la judicatura. Perteneció a varias sociedades científicas y literarias entre ellas la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, El Ateneo Iberoamericano de Argentina y la Liga de Acción Social de Mérida. 

Es autor de: Simpliciter (1922), La vida en los ojos (1925), Entre el mar y la montaña (1928), Poemas de sol y selva, Sombra y montaña (1948), Campeche es mi Sevilla (1946). También de las novelas El violín de Liliencrona (1947) y Una mancha en América. Dejó obra inédita entre poemas, cuentos, leyendas, crónicas y ensayos. De 1975 a 1982, escribió la monumental Historia de la literatura en Yucatán (18 tomos), obra auspiciada por la Universidad de Yucatán. Colaboró con la Enciclopedia Yucatanense (Tomo V). Como cantilenista, siete de sus poemas fueron musicalizados por Ricardo Palmerín, entre ellos: "Los bambucos", "Las dos rosas" y "Que entierren mi cuerpo". También es autor de las canciones: "La ofrenda", "Milagro de amor", "Mírame sin miedo" y de la danza "Cuando ya no me quieras". En 1960, recibió la Medalla Eligio Ancona y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Yucatán. El Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Guty Cárdenas (1976) y la Academia Nacional de Historia y Geografía las Palmas Académicas[1].



[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Compañía Editorial de la Península, México. 2003. P. 66.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario