miércoles, 24 de junio de 2015

Duarte Moreno, Carlos


Carlos Duarte Moreno

Nació en Mérida el 15 de septiembre de 1900 y murió el 22 de abril de 1969 en la capital del país. Fue simpatizante de los cambios sociales impulsados por Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto.
Como afirma Carlos Echánove, este ‘rebelde de la pluma’, se empecinó en vivir exclusivamente del oficio de escritor, lo que lo mantuvo en una situación de incertidumbre económica casi permanente. Fue también un activo periodista y político: llegó a ser diputado del Congreso local en 2 ocasiones. Por sus ideas y andanzas políticas lo encarcelaron en la Penitenciaria Juárez de Mérida en 1931 a 1934, durante el machadato. En Cuba colaboró en los periódicos “El País” e “Información” y en las revistas “Bohemia”, “Filmópolis”, “Orbe” y “Parisina”. Fue presidente de la Liga de Periodistas del Sureste de México; y en la capital de la república socio fundador de la Peña Literaria del Club de Periodistas y miembro del Ateneo de Ciencias y Artes de México. Fundó los semanarios “La discusión”, “Gladios”, “El pueblo” e “Ilustración Social”. Fue director y uno de los creadores del “Diario del Sureste” y colaborador de “Hoy” y “Excélsior”.
Duarte Moreno fue además un prolijo compositor de canciones. Su obra literaria comprende poesía, novela y teatro. Los temas más constantes en su poesía son el amor, la figura paterna, los conflictos internos del poeta, y el paisaje y las bellezas naturales de México. Su novela “Levadura” tiene un marcado acento autobiográfico. A Delio Moreno Cantón (su padre) dedicó los poemas “A una sombra constante”, “Al caballero que está en la muerte” y “Mensaje”.
Lo más destacado de su obra poética es: “La rosa poética” (1946), “Canto a mister Sam” (1954), “Tres poemas jóvenes”, “Thó”, (1964), Evocación de Carlos Duarte Moreno (1976); “Levadura” y “Novela del camino real de la vida”, (1934). Sobre sus obras teatrales: “Cuando las nubes pasan, teatro Independencia” (1919), “El hundimiento de la Esperanza”, “El tonto y la infamia”, “El primer sueño”, “La jaula”, “Tierra misteriosa y fragante” y “Xocbichuy”, teatro Fantasio.
Posee una abundante producción poética que permanece inédita y obtuvo varios premios. Al morir laboraba como director del boletín de la Sociedad de Autores y Compositores de Música.[1]



[1] La voz ante el espejo: Antología general de poetas yucatecos. Reyes Ramírez, Rubén. Tomo II. Poetas nacidos en el siglo XX. Yucatán, México: Instituto de Cultura de Yucatán, (1995) P 11-2.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario