martes, 23 de junio de 2015

Cantón Moller, Wilberto



Cantón Moller, Wilberto

Nació el 15 de julio de 1923 en Mérida. Murió en la ciudad de México, el 5 de marzo de 1979. En su ciudad natal hizo sus primeros estudios, en el D. F. estudió la preparatoria y se graduó de abogado en 1948. Siendo aún estudiante la Universidad de Chile le concedió una beca para cursos de verano; al recibirse de abogado, la Universidad de París le brindó otra para estudiar en la Facultad de Letras y en la Escuela de Profesores de Francés.
Durante su vida profesional ocupó los cargos siguientes: jefe de información (1949) y director del Departamento Editorial (1951) de la UNAM; presidente de la Asociación de Críticos Teatrales (1955-56); subdirección de la Escuela de Teatro (1956), y otros cargos en el Instituto Nacional de Bellas Artes; presidente de la Asociación de Escritores de México (1971); secretario general de la Unión Nacional de Autores (1978); director de la rama de teatro de la Sociedad General de Escritores de México; consejo cultural de la Embajada de México en Roma, Bruselas y la UNESCO.
Como periodista, realizó viajes por Sudamérica y Europa y fue director de los periódicos estudiantiles Espiga, y México y la Universidad. Colaboró en Excélsior, Novedades y El Nacional. En Mérida, fue director del Diario del Sureste. En la capital de la república, de algunas revistas como Suma Bibliográfica, Voz, Auge, La Hora de México y Cuadernos de Bellas Artes.

Obra poética:
-Segunda estación, poema, Sociedad de Artistas y Escritores Jóvenes, Imprenta de la UNAM, 1943.
-Dos poemas, Mendoza, Argentina; 1955, comentario final de Eunice Odio[1].







[1] La voz ante el espejo. Antología general de poetas yucatecos. Presentación, selección y notas de Rubén Reyes Ramírez. Tomo II. Poetas nacidos en el siglo XX. Instituto de Cultura de Yucatán. México, 1995. P. 78









No hay comentarios.:

Publicar un comentario