viernes, 19 de junio de 2015

Are you bringing something from Mexico?

Autor: Daimary Sanchez Moreno

Cuentos de dramaturgia para joven público.


Sinopsis:

Are you bringing something from Mexico? Fue creada para aquellos que aún creen en la dignidad del ser. Para los interesados en que el teatro no sea solo circunstancia de recreación, sino también de denuncia y esperanza. Para todos esos que siguen encontrando certezas de fe en el verbo, y valiéndose de él le dan memoria a su pueblo.
Aquí el teatro viene a hacerle justicia a Rosa Estela Olvera Jiménez, mujer inmigrante que actualmente cumple cadena perpetua en Austin Texas. A María Rosa Sánchez quien fue remitida a prisión en Estados Unidos, durante la década de los ochenta, por un incendio que no cometió y declarada inocente 23 años después. Y finalmente, a Anastasio Hernández Rojas, mexicano muerto a mano de agentes estadounidenses en la gartita de San Isidro.

Sin más artilugio que la palabra y el conocimiento que la vecindad con Estados Unidos le ha dado a la autora –al ser originaria de Tecate, Baja California–, Daimary ofrece un intrincado tejido de parentesco, distancia, soledad, injusticia, añoranza y muerte, forjado a partir de la construcción de personajes que revelan como materia prima inmediata la humildad.

Are you bringing something from Mexico? Es el escenario de un puñado de mexicanos que en el migrar hacia otro páramo, encontraron muerte o cárcel, teniendo siempre presente entre el discurrir de sus pensamientos, la pregunta obligatoria del gabacho: ”¿Trae usted algo de México?” “Nothing”, contestamos todos con un miedo endémico. Cuando la respuesta quizás debería ser: “Traigo la vida, sir”.  


Publicaciones relacionadas:

 Consejos para cuidar gatos    S.O.S. La gran travesía    Todo lo que encontré en el agua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario