viernes, 19 de junio de 2015

Alli Canta El Ave, Ensayos sobre Música Yucateca

Autor: Enrique Martin Briceño


Sinopsis:

La tierra a la que cantaron Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín ha sido pródiga en música y músicos. Desde los tiempos prehispánicos, de cuya riqueza sonora dan noticia,  las crónicas, los diccionarios y los vestigios arqueológicos, hasta el presente, marcado por la huella indeleble de Guty Cárdenas, Palmerín y Pepe Domínguez y por el renombre internacional de Armando Manzanero, la península de Yucatán ha producido expresiones musicales valiosas.

Paradójicamente, solo a fines del siglo pasado se comenzó a estudiar con mayor rigor la música peninsular, a raíz de la creación del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster”. Los ensayos reunidos en este libro, escritos en su mayor parte en ese centro de investigación, son, por tanto, las primicias de una exploración en territorios prácticamente vírgenes.

Con estilo ameno, en estas páginas se reconstruye la gran empresa cultural que fue el Conservatorio Yucateco fundado en 1873 por J. Jacinto Cuevas y se examinan los gustos y disgustos de la sociedad meridana del Porfiriato reflejados en la afición musical y las sociedades de baile; se indaga también sobre las piezas para piano aparecidas en el semanario musical  J. Jacinto Cuevas (1888-1894), la naturalización del bambuco colombiano y las canciones yucatecas que incluyen bebidas en sus letras, y se ofrecen valoraciones de cuatro figuras severas de la música peninsular: Chan Cil, Guty Cárdenas, Daniel Ayala y Gerónimo Baqueiro Fóster.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario