martes, 23 de junio de 2015

Abud Pavía, Gustavo



GUSTAVO ABUD PAVÍA
(n. 1954)

Antropólogo, investigador y poeta. Nacido en Mérida. Estudió la licenciatura en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y la maestría en Desarrollo Curricular en la Universidad Pedagógica Nacional; se especializó en Formación para Técnicos de Desarrollo Rural en el Centro Studi Agricoli de Lucca, Italia. Analista en Desarrollo de Recursos Humanos y Capacitación en Banrural de 1980 a 1986; subdirector técnico del Archivo General del Estado de Yucatán durante 1991; director de Haz: Productividad y Aprendizaje, S. C. entre 1993 y 2000; también ha sido profesor-investigador en la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Mérida). Fue becario del gobierno de Italia en 1994 y de la Fundación Telmex en 1997. Fue presidente del Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C. 
Su inclinación por la literatura lo ha llevado a publicar los poemarios: Rasgando el aire (1984) y Señales de navegante (1994); su obra aparece comentada en La voz ante el espejo. Antología general de poetas yucatecos (ICY/ 1995). Tiene artículos de investigación histórica y antropológica publicados en ediciones colectivas y revistas especializadas, locales y nacionales; su obra narrativa aparece en diversas publicaciones de la prensa local y en la revista Páginas. Ha participado como ponente y conferencista en distintos eventos y como colaborador en la Enciclopedia Yucatán en el tiempo. Asimismo, ha realizado investigación hemerográfica e historias de vida de españoles y libaneses en la Península de Yucatán durante el porfiriato y los primeros años del siglo XX[1].



[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Compañía Editorial de la Península, S.A de C.V. México, 2003. Pp. 22-23.




https://mega.nz/#!hFsmURjB!Vy5b5YadfTLINcYoZYDGMsc9EC7qqD_6dNSllITLZsM

http://issuu.com/yliterario/docs/abud_pavia_gustavo?e=17547474/14193799







  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario