domingo, 31 de mayo de 2015

Cisneros, José Antonio

JÓSE ANTONIO CISNEROS

 

Poeta, dramaturgo y político (1826-1880). Nació y falleció en Mérida. Por su militancia en las filas liberales fue objeto de persecución y privado de la libertad en dos ocasiones, además de ser obligado al exilio. Se desempeñó como Diputado Federal y como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Formó parte de la redacción de diversos periódicos políticos y literarios. Se inició como escritor publicando poesía en el Registro Yucateco. Su poesía lírica se caracteriza por reflejar la belleza y el sentimiento. De sus inicios sobresale el poema “Desgraciada noche”. Sus últimas poesías las publicó con el título “Quimeras” y son de corte filosófico.

  Está considerado como el yucateco que se dedicó a la literatura dramática. En sus últimas producciones para el teatro introdujo innovaciones e hizo algunas supresiones que, en su momento, le fueron criticadas. En alguno de sus dramas se muestra satírico y mordaz, en tanto sus comedias se aproximan a cuadros costumbristas. Como dramaturgo escribió: “Diego el Mulato”, “Del vicio al crimen” y “La mano de Dios”. De sus comedias sobresalen: “Cuatro con dos camas”, “La muestra del paño”, “A Chan Santa Cruz”, “Matar al gato” y la zarzuela “Por huir del fuego”. [1]



[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Ed. por Instituto de Cultura de Yucatán junto a la Cámara de Diputados, LVIII Legislatura. 2003. P. 52.







http://yucatanliterario.blogspot.com/2015/05/sxx.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario